Aqura

MJ Pérez es una de las voces del panorama actual de la música gallega. Inicia su recorrido en 2014 y acumula casi 200 conciertos por toda Galicia y también Portugal. Suma ya cuatro álbums: uno autoeditado y otros tres autroproducidos. Estuvo presente en diversos festivales y en los principales circuitos musicales de Galicia.

María José, nacida en Arzúa, es una cantante y compositora gallega actual. Aprende a tocar la guitarra a los 14 años y al poco tiempo compone sus primeros temas. Pero no es hasta el 2014 que inicia su actividad como artista.

Un año antes, en el 2013, MJ participa en un taller de poesía importido por la poeta Yolanda Castaño que marca un punto de inflexión en su camino. Es en este momento cuando la autora comienza a componer de una forma más activa y principalmente en gallego. Además de esto, allí conoce a figuras como Mercedes Leobalde, Luisa Abad o Lidia Bao... autoras con las que colaboraría tiempo después.

MJ desarolla así su faceta musical a la par que su formación académica, se gradúa en Comunicación Audiovisual (UDC) y cursa el Máster en Producción y Gestión Audiovisual (MPXA). Es por esto que, entre otras cosas, la artista es muy activa en el ámbito de la comunicación y del audiovisual. Produce sus propios videoclips, de los que varios fueron seleccionados en diferentes festivales de cine gallegos como el Festival de Cans, el OUFF de Ourense o el Curtas Armadiña.

Participa también en diferentes proyectos: compone la música para la pieza audiovisual “Ao Vento” (de la que es coautora), colabora en el documental “Vieiros de Esperanza” centrado en Carvalho Calero. Interviene también en otras piezas audiovisuales desempeñando la producción y otras labores.

MJ inicia su recorrido con "Ollos que non ven, síntoma de cegueira", un álbum auto-editado de 10 temas que la artista compartía a través de la red, en la plataforma Bandcamp, a medida que lo grababa. De este modo, fue un proyecto que se prolongó en el tiempo. De la mano de este trabajo, llegaron las primeras actuaciones en diversos recitales de forma puntual.

Es en el 2014 cuando MJ inicia su actividad de forma más firme, llegando a terminar el año con más de 15 conciertos en diferentes puntos de Galicia. Acompaña a Mercedes Leobalde en diversas presentaciones de su poemario “Chamádeme Eva”. Más adelante hará lo mismo con su obra “Funambulistas”.

El punto máis destacable de este momento para la artista fue su participación en el “I Certame de Canción de Autor en Galego” organizado por el Concello de Teo, del que fue finalista junto con outros artistas como Nastasia Zürcher, Sofía Espiñeira o Alba María.

El año 2015 fue un momento de impulso para MJ, ya que comenzó con un nuevo disco bajo el brazo: "Guerrilleira" del que hizo un concierto especial de adelanto en Linda Rama (Coruña) y que sacó a la luz oficialmente el 25 de xullo de ese mismo año.

La artista experimenta una evolución no solo en su música, si no que también en su recorrido puesto que en ese año aumenta el número de conciertos y llega a estar presente en festivales como el Noroeste Pop Rock.

En el 2016, continúa la gira "Guerrilleira", llevando el álbum por toda Galicia. Termina el año con un segundo puesto en el VII Concurso Musical da Deputación da Coruña (hoy denominado Premio Narf da Música) junto con grupos como Bala, The Trunks ou Jamie Fifthring.

También presenta el videoclip y single "A Peza Solta" con la colaboración de la poeta coruñesa Lidia Bao y con la colaboración de toda su banda en la grabación del tema en estudio.

En 2017, MJ continúa complementando la habitual gira de concertos con la participación en el mundo de la poesía: acompaña a Luisa Abad en diversas presentaciónes de su poemario "Limaduras de Prata".

En ese momento, MJ presenta su tercer trabajo discográfico: "Casandra", su primer álbum de estudio que marca un punto de inflexión en su trayectoria. Se trata de un álbum que une diferentes estilos y que destaca no solo por la evolución musical de la artista, sino que también por la participación de su banda y la de colaboraciones especiales como son: Serj, Martiño Cabarcos, Ailén Kendelman, Paco Cerdeira y Richi Casás.

MJ termina el año como ganadora del Xuventude Crea 2017 en la categoría musical.

Con "Casandra" MJ inicia unha larga gira desde finales del 2017 hata finales del 2019, año en el que resulta finalista de los Premios Martín Códax da Música en la categoría de Canción de Autor/a. La cantautora continúa sumando retos a su andaina: ofrece sus primeiros conciertos en Portugal, comienza a mostrar su trabajo al otro lado del Miño y por fin consigue hacer realidad el deseo de crear su primer tema en portugués: Vai Embora!.

En este mismo año, por el día de Rosalía (24 de febrero), MJ hace una "pequeña trastada" de la que nunca pensó las consecuencias... decidió hacer el experimento de juntar a "las dos Rosalías": Rosalía de Castro (poeta) y Rosalía (cantante). Esto tuvo como resultado "Malaxente", un vídeo en el que MJ canta fusionando el poema "Castellanos de Castilla" con el tema "Malamente". El vídeo se hizo viral, superando las 145mil reproducciones en Facebook y las 22mil en Youtube. Todo esto sumado a la repercusión mediática. La "peripecia" culmina con el Premio Youtubeir@s 2019 a la "Eficiencia Comunicativa"

MJ inicia el 2020 presentando su cuarto álbum "A Luz Prendida", un disco de 15 temas (el más largo de la autora hasta el momento) que marca un claro cambio de rumbo en la música de la cantautora arzuana, manteniendo la esencia, pero con una clara presencia de ritmos latinos y música de raíz. Este álbum fue grabado casi íntegramente en Drum & Roll Studios (Coruña), con Iago Blanco a los mandos. En él colaboraron grandes músicas como Ailén Kendelman, Laura Romero, Richi Casás, María Prado, Paula López, Iván Bernárdez, Alberto Rama, Sofía Espiñeira, Lucía López, Antonio Facal, Amanda Pinos e Iago González.